Héctor Cruz es un Hombre por
el que corre orgullosamente sangre aborigen. En sus
cincuenta y dos años de vida realizó
como creador obras estéticas y bellas que conjugan
el sentido de la tierra y que han merecido el reconocimiento
en nuestro país, en América y en Europa.
Dentro de su producción artística los
tapices evocan la tradición de sus antepasados,
los diseños de figuras elevadas a un espacio
atemporal, manifiestan y son testimonio de la sensibilidad
de las culturas andinas.
- El Hotel enclavado al pié del cerro del
Rey, en las Ruinas de los Indios Quilmes, decorado
con máscaras, tapices y esculturas en todo
su ámbito así como las paredes exteriores
revestidas de piedra, producen una atmósfera
especial junto con el paisaje donde los cardones son
fieles centinelas de la historia. Los cerros que circunscriben
al Valle son el marco energético generador
de una fuerza sutil que produce una vibración
armónica en quienes se atreven a transitar
el lugar.
- El museo de Amaicha del Valle, creado en homenaje
a la Pachamama, también en la provincia de
Tucumán, de la República Argentina,
es el fiel reflejo del acto creador que vuelve de
lo telúrico con sus imponentes figuras de piedra,
hacia la conexión con el espacio por medio
de la prodigiosa mesa y sus doce asientos de Cuarzo
masivo. El monumento al Sol, los murales de piedra
y los caminos con dibujos representativos de figuras
sagradas, nos guían en la historia de sus dioses,
mitos y leyendas.
¿Es la audacia del inconsciente el motor para
la manifestación de la obra ya existente en
otros planos y que gracias a un encuentro dentro de
una nave extraterrestre (cuando Héctor tenía
aproximadamente 10 años), fue acuñada
para su posterior ejecución en el devenir de
su vida, o fue sólo el impulso creador y la
historia de su vida concreta?
La soledad de la niñez, la lucha por sobrevivir
y la falta de afectos familiares marcaron el deseo
de ser niño y al mismo tiempo dejar de serlo
y transformaron a Héctor Cruz en un solitario
que a veces comprendía el destino y otras que
éste se forja de acuerdo con las circunstancias
y vivencias.
La gran sensación que lo aleja del concepto
de destino es percibir que su estancia en esta Tierra
es demasiado larga y a veces cree recordar algunas
cosas de otras vidas en un proceso de aprendizaje.
Su memoria cósmica lo lleva a rememorar varios
pasados. Permanentemente se encuentra en otras épocas
con gente de su clan siendo a la vez un fragmento
del Universo y perteneciendo a un espacio donde existen
demasiados mundos como el terrestre. Y este es al
mismo tiempo un experimento realizado por seres Superiores
que estuvieron en otras épocas en el Planeta
y se fueron, pero algunos regresaron y otros son los
que esperan su retorno.
Él se declara como un exponente de otra realidad.
Siente que dentro suyo habitan dos seres que a veces
tienen disputas, y en forma coloquial expone su pensamiento
filosófico comprometido con su existencia:
“En el ir y venir seremos una inteligencia superior
muy desarrollada con otro concepto de la existencia,
ya no carnal sino como la luz o como el pensamiento
en donde no existe el mal ni el bien."
“Allá lejos donde cumplimos los ciclos y nos
vamos y pasamos a ser en primera medida pequeños
dioses de otros mundos, existimos también en
la eternidad terrenal, ya que al cabo de diez o quince
generaciones se podrá ver por los ojos de los
predecesores. Es un premio que reciben los individuos
en la Tierra, a través de sus genes: seguir
existiendo, seguir amando, besando, mirando, llorando,
riendo. Es el concepto del recuerdo de la eternidad
terrenal."
“El individuo no se da cuenta del valor que tiene
como existencia, porque desde que estamos en este
planeta luego que se dividieron la Tierra y la Luna,
la lucha en la fecundación es feroz, cientos
o miles de años fueron necesarios para que
ese mismo individuo esté hoy acá."
“En el diseño la sexualidad es lo que se ha
usado para reproducción."
“Las generaciones futuras son muy importantes para
que este individuo siga estando aquí, continuado
en su descendencia y perpetuado."
“El desarrollo es en espiral, sería el cordón
umbilical del universo, ascendente o descendente."
“El espíritu del hombre es demasiado viejo
en su existencia, mucho más viejo que la Tierra,
siempre fue Eterno y va a seguir siendo Eterno. Cuando
se comprende esto la vida tiene otro tipo de significado,
las acciones tienen otro tipo de significado y en
algunos espacios y lapsos de la vida se puede estar
más allá del bien y del mal."
“En el Universo existen inteligencias muy superiores
a las del hombre, existen varias etapas en los mundos,
algunos son más primitivos y otros más
elevados, divinos. Algún día no demasiado
lejano el hombre va a comprender que es su propio
Dios y si evoluciona espiritualmente se va a dar cuenta
que en la Tierra todos sus pensamientos son un deseo
y si quiere que se cumplan sus deseos estos se van
a cumplir. Esto ya fue usado aquí incluso antes
de la existencia de la Atlántida , en todos
los aspectos de la cultura, la tecnología,
de todo lo que no encontramos respuesta en lo referente
a nuestros antepasados."
“Antes de la Atlántida hubo un gran proyecto
de las inteligencias superiores pero algo pasó,
algo falló dentro del proyecto a pesar de la
perfección y luego nos abandonaron y se fueron.
Los que quedaron pasaron a ser los dioses de los hombres
porque realmente seguían siendo superiores
a los hombres y todavía ellos pudieron usar,
después que desaparece la Atlántida,
el Pensamiento como herramienta."
“ Es la Mitología Griega la que más
recuerdos guarda de estos seres que éramos
nosotros mismos en definitiva. Aunque después
se adaptó la semejanza de Dios con el hombre
producto de un proceso del ser humano en donde cada
etnia, tribu, ha mitificado y ha hecho sus dioses
de acuerdo a su gusto por una necesidad superior.
Pero aquellas cosas muy lejanas han existido de verdad,
en aquella época era el Paraíso en la
Tierra. Ni siquiera había esfuerzo físico.
Todo era una cuestión mental."
“Al estudiar las religiones surge que algo superior
se unió a algo inferior y de esa descendencia
han quedado ramas que son anticipadas y otras quedan
atrás."
“Individuos de distintos planetas pero parecidos
en su formación hicieron el experimento en
la Tierra tomándola como un gran laboratorio."
“En cuanto a los aborígenes habría
que ver en qué clan están insertados,
mezclados por una necesidad de sobrevivir, ellos van
a seguir existiendo hasta que se termine este planeta."
“En el mundo aborigen el árbol es el hermano,
el agua, la vida, es como el valor de un Dios, en
ese mundo todos son personajes, todos son dioses,
todos son superiores, el águila es superior,
es una cosmovisión abstracta, sintética
pero muy terrenal. Es una semejanza de todo lo que
existe con el hombre, pero siendo el hombre inferior."
“Hay árboles que tienen dos mil o tres mil
años, y por debajo de sus ramas han pasado
cientos o miles de individuos que después vuelven
a pasar, pero no son los mismos. Todo lo que existe
es para ver que es lo que hace el individuo y teniéndolo
todo equivocó el camino."
“En el mundo aborigen existe la comunión con
los espíritus, todos los personajes más
sabios tienen visiones y comunicación, tienen
como una fuerza mental. La mente es la que maneja
todo lo abstracto y lo no abstracto, es nuestro espíritu,
nuestro pensamiento, esto es lo verdaderamente eterno.
Nuestra mente es como una pila, cuando sobreviene
la muerte se desenchufa y vuela, se va. Puede volver
a reencarnar o no."
“El aborigen cree mucho en el aprendizaje, en la
instancia de la vida en la Tierra. Si se vuelve muchas
veces es para seguir aprendiendo en este laboratorio.
La muerte es un paso del ir y venir."
“El mundo se ha regido entre el bien y el mal pero
se podría decir: ¿Cuántas cosas
habrá hecho el Diablo en nombre de Dios y cuántas
habrá hecho Dios en nombre del Diablo? Hasta
este momento ha prevalecido la parte más sarcástica
de la existencia, la delantera la llevan las fuerzas
del mal, pero en el plano concreto habría que
ver que es lo malo o lo bueno en la existencia, porque
al no ser eternos con este físico, sino que
somos eternos de otra forma, lo que creemos malo en
realidad tiene que suceder en determinado momento
de la existencia ya que representa parte del aprendizaje."
“Es parte del destino dentro de la eternidad como
consecuencia de las varias existencias, en donde una
sola existencia no justificaría un destino,
esto no representaría nada, setenta, ochenta
o cien años en el espacio no es ningún
fragmento de nada, no ocupa nada pero sí diez
mil, doce mil o cien mil años ocupan un espacio
en un fragmento del espacio porque ya es un pensamiento
largo o corto, porque en definitiva en el espacio
nada es corto o largo, es un tiempo sideral en donde
todo está como está desde siempre.”
En toda la obra de Cruz existe un recuerdo demasiado
aborigen y también un recuerdo de un espacio
de demasiado Universo y se juntan el fuego del Universo
con las vidas terrenales. Y en esta vida treinta o
cuarenta años atrás un acontecimiento
sin poder definirse como sueño o realidad fue
el despertar del artista: viajó en una nave
extraterrestre a otro mundo.
Ese viaje se reflejó mucho en el diseño
de tapices en donde aparecían los cielos rojos
y violetas. En el planeta de la visión el cielo
era rojo, un rojo fosforescente, la nave era una esfera
y tenía una cúpula que permitía
la visión total. Después hubo otros
viajes que permitieron el aprendizaje.
Convertido en un viajero consciente en donde suceden
cosas o se atraviesan zonas muy pesadas que hasta
provocan el deseo de interrumpir el viaje.
Todo esto lleva a pensar en la presencia de un extraterrestre
realizando una obra y esparciendo conocimientos desde
el inconsciente, en otra realidad y otra dimensión.
Sintetiza el concepto de la propia valoración,
a buscar dentro de sí, qué es lo que
se trata Ser o preguntar qué se esta haciendo
en la vida. Dice que cuando se hacen preguntas profundas
y se hallan las respuestas, (que el aborigen llama
los Sueños), se deben vivir los sueños,
porque a partir de ahí va a empezar la libertad
del espíritu.
Ningún sueño es gratis, para eso es
la existencia.
Existir es tropezar y despertar y a partir de ese
momento según los sucesos que ocurran en la
vida se podrá despertar al día siguiente
o no despertarse nunca más.
Una de las fallas del proyecto humano es que la memoria
de la computadora se pasó un renglón
y el hombre piensa como inmortal, por eso los individuos
viven como viven, no se dan cuenta que son mortales
en el plano físico. Cuando existe una filosofía
de vida y una búsqueda profunda en el tiempo,
es cuando surge el despertar y ya no alcanza el tiempo
para poder vivir la vida que se debe vivir. Ciegos
totales a todo.
Las preguntas, las respuestas, los sueños,
son los mandatos y son los mensajes diseñados
por alguien. Todo individuo que se atreva a este tipo
de desafío, al final de su tiempo se dará
cuenta del valor que tiene haber incursionado dentro
de su sueño. |